Get involved
Back to all

La Red Mundial de Salud (del inglés World Health Network) Expresa Preocupaciones Sobre el Borrador de Orientación de los CDC Sobre la Prevención de la Propagación de Enfermedades Infecciosas

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Cambridge, MA, 11 de agosto de 2023 – La Red Mundial de Salud (RMS), una organización voluntaria de defensa de la salud pública con miembros profesionales y ciudadanos en todo el mundo, está profundamente preocupada por el enfoque actual adoptado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el desarrollo de orientaciones para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Dada la respuesta vacilante e imperfecta a la pandemia en curso del SARS-CoV-2, que ha resultado en un número significativo de enfermedades y muertes entre los ciudadanos estadounidenses, el análisis de la RMS demuestra que la revisión de las prácticas de control de infecciones es tanto mal considerada como insuficiente. El intento de los CDC de simplificar y restringir la orientación no logra aplicar valiosas lecciones aprendidas de experiencias pasadas. Esta falta de previsión es particularmente evidente con el resurgimiento del SARS-CoV-2, impulsado por la variante altamente transmisible de preocupación conocida como Eris.

A pesar de una gran cantidad de evidencia que respalda la efectividad de las mascarillas respiratorias, el Comité Asesor de Prácticas de Control de Infecciones en Atención Médica (HICPAC), un órgano asesor de los CDC, ha cuestionado la ventaja de las mascarillas N95 sobre las mascarillas quirúrgicas en la protección contra la transmisión por aire. En nuestra opinión, HICPAC ha confundido erróneamente la propagación de gotas por aire con la propagación de aerosoles durante su reunión de junio de 2023. Ahora está bien establecido que el COVID-19 puede propagarse a través de partículas de aerosol, que pueden viajar más allá de 6 pies y permanecer en el aire durante horas, especialmente en espacios interiores mal ventilados.

Contrariamente a las afirmaciones de HICPAC de que los datos indican protección comparable, la RMS enfatiza la necesidad del uso de respiradores N95 o mejores, incluso para enfermedades clasificadas como “estacionales” o durante fases no pandémicas. Esto está en línea con la orientación de los CDC para la protección contra la tuberculosis activa, otra infección propagada por aerosoles.

Además, la RMS resalta la falta de consideración de HICPAC al no tener en cuenta la mitigación del riesgo de transmisión asintomática, así como las mayores necesidades de protección para poblaciones de alto riesgo en instalaciones de atención médica. El comité asesor también ha fallado en reconocer la importancia de estándares beneficiosos de aire limpio sistémico a través de la ventilación y la filtración del aire, así como pruebas de vigilancia, como las que continúan realizándose en la Casa Blanca. Además, factores críticos en nuevos picos de transmisión, como la rápida evolución de nuevas variantes/subvariantes, aumento de los viajes y reuniones en múltiples hogares, y disminución de la inmunidad, no han sido adecuadamente reconocidos.

La RMS señala la necesidad de orientación para la prevención de riesgos para responder a la lamentable ausencia de informes nacionales de enfermedades en tiempo real y confiables, así como la urgencia de mecanismos sólidos de advertencia temprana.

Las directrices provisionales desarrolladas por HICPAC, que fueron criticadas por la RMS, no contaron con la aportación de las poblaciones más afectadas: pacientes con alto riesgo y representantes de trabajadores de la salud. Esta falta de participación socava la eficacia potencial de la orientación. La RMS aboga enérgicamente por el desarrollo de nuevas orientaciones a través de un proceso abierto que incorpore las perspectivas de los grupos más afectados.

Como una organización comprometida con la defensa de la salud pública, la RMS insta a los CDC a reconsiderar su enfoque actual y desarrollar orientaciones basadas en la ciencia que prioricen la protección de individuos y comunidades contra enfermedades infecciosas. La RMS está lista para colaborar y contribuir al desarrollo de medidas preventivas más completas y efectivas.

Acerca de la Red Mundial de Salud:

La Red Mundial de Salud es una organización voluntaria de defensa de la salud pública compuesta por miembros profesionales y ciudadanos de países de todo el mundo. La RMS trabaja para promover la salud global y abordar desafíos críticos en la salud pública a través de la colaboración, la investigación y la defensa.

Contacto de Prensa:
[Nombre]